martes, 27 de noviembre de 2007

Propuestas y reacciones

Cuando alguien hace una propuesta en público sabe que está expuesto a las reacciones a favor y en contra. Sin embargo, si se hacen propuestas y se explican sometiéndose a las posibles preguntas de periodistas y de sus rivales políticos, espera críticas constructivas, alternativas y algún apoyo.

Lo que no esperas es que las personas critiquen sin más, sin entender lo que se pretende hacer. Parece que algunos ni escuchan con atención la idea, aunque esté bien recogida en prensa, radio y TV.

Cuando el pasado miércoles el Presidente Provincial del PP de Lugo, y compañero de corporación municipal en Lugo, José Manuel Barreiro, y yo mismo expusimos nuestras alternativas de dotaciones culturales para Lugo, lo primero que dijimos fue que todo lo que exponíamos lo hacíamos ante la falta de iniciativas y de propuestas claras del gobierno socialista del Concello de Lugo y del bigobierno de la Xunta de Galicia sobre la ubicación definitiva y la construcción del auditorio de Lugo.

Lo que más se recalcó en aquella rueda de prensa fue que nuestras propuestas lo eran para el caso de confirmarse que Orozco y Touriño se habían llevado dicha instalación a Aceña de Olga en lugar de respetar el proyecto original de autoría del PP, que ubica el Auditorio en el cuartel de San Fernando.

Por lo tanto hay que decirle al concejal socialista de medio ambiente, que en esta ocasión actuó de portavoz del alcalde (y van tres concejales que lo hacen en pocas semanas) que nosotros ni matamos ni enterramos este proyecto porque somos los únicos que seguimos apostando por la misma idea desde hace 10 años. Otros ya “mudaron” de opinión con la misma frecuencia que de camisa, y serán ellos los que acaben por tirar este proyecto a la papelera.

Lo segundo que se dijo es que si el Auditorio se hace en la parcela de Aceña de Olga queremos que toda la parcela sea dotacional y no se mezcle el Auditorio con más bloques de viviendas.

Lo tercero es que Lugo no ha de perder la oportunidad de contar con una dotación cultural en el Centro Histórico. Se está preparando un Proyecto URBAN que pretende dotaciones culturales en esa zona y en dicho proyecto también se contempla restaurar la antigua cárcel perteneciente a los ayuntamientos del antiguo partido judicial de Lugo. En vista de todo esto, propusimos que en ese proyecto se contemple una sala de conciertos. Además añadimos que esa característica podría ayudar en la negociación del Concello de Lugo con los demás propietarios al tener oportunidades de utilizar estas instalaciones para sus propios actos.

A pesar de todas las críticas que se hagan a las ideas y los proyectos, si queréis saber lo que pienso hacer, ya lo habréis adivinado: Seguir haciendo propuestas y trabajando por mejorar la sociedad que nos ha tocado vivir, y los que quieran seguir tocando las narices, que lo hagan, que probablemente sea el papel que mejor representen.

------------------------------------------------------------------------------------

Propostas e reaccións

Cando alguén fai unha proposta en público sabe que está exposto ás reaccións a favor e en contra. Con todo, se se fan propostas e explícanse someténdose ás posibles preguntas de xornalistas e dos seus rivais políticos, espera críticas construtivas, alternativas e algún apoio.

O que non esperas é que as persoas critiquen sen máis, sen entender o que se pretende facer. Parece que algúns nin escoitan con atención a idea, aínda que estea ben recollida en prensa, radio e TV.

Cando o pasado mércores o Presidente Provincial do PP de Lugo, e compañeiro de corporación municipal en Lugo, José Manuel Barreiro, e eu mesmo expuxemos as nosas alternativas de dotacións culturais para Lugo, o primeiro que dixemos foi que todo o que expuñamos faciámolo ante a falta de iniciativas e de propostas claras do goberno socialista do Concello de Lugo e do bigobierno da Xunta de Galicia sobre a localización definitiva e a construción do auditorio de Lugo.

O que máis se recalcou naquela rolda de prensa foi que as nosas propostas érano para o caso de confirmarse que Orozco e Touriño leváronse devandita instalación a Acea de Olga en lugar de respectar o proxecto orixinal de autoría do PP, que sitúa o Auditorio no cuartel de San Fernando.

Polo tanto hai que dicirlle ao concelleiro socialista de medio ambiente, que nesta ocasión actuou de portavoz do alcalde (e van tres concelleiros que o fan en poucas semanas) que nós nin matamos nin enterramos este proxecto porque somos os únicos que seguimos apostando pola mesma idea desde fai 10 anos. Outros xa ?mudaron? de opinión coa mesma frecuencia que de camisa, e serán eles os que acaben por tirar este proxecto á papeleira.

O segundo que se dixo é que se o Auditorio faise na parcela de Acea de Olga queremos que toda a parcela sexa dotacional e non se mesture o Auditorio con máis bloques de vivendas.

O terceiro é que Lugo non ha de perder a oportunidade de contar cunha dotación cultural no Centro Histórico. Estase preparando un Proxecto URBAN que pretende dotacións culturais nesa zona e en devandito proxecto tamén se contempla restaurar o antigo cárcere pertencente aos concellos do antigo partido xudicial de Lugo. En vista de todo isto, propuxemos que nese proxecto contémplese unha sala de concertos. Ademais engadimos que esa característica podería axudar na negociación do Concello de Lugo cos demais propietarios ao ter oportunidades de utilizar estas instalacións para os seus propios actos.

A pesar de todas as críticas que se fagan ás ideas e os proxectos, se queredes saber o que penso facer, xa o adiviñastes: Seguir facendo propostas e traballando por mellorar a sociedade que nos tocou vivir, e os que queiran seguir tocando os narices, que o fagan, que probablemente sexa o papel que mellor representen.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

1) Dentro de un año comprobaremos (como todos los años) que Orozco no invierte el dinero consignado en los presupuestos municipales. Vale el cheque en blanco, pero una vez y nada más porque Orozco ya ha tenido oportunidades de sobra para invertir un presupuesto y no lo ha hecho
2) Donde no puede haber cheque en blanco ni nada parecido es en el PXOM. Lo de Liñares no hay por donde cogerlo. Esperamos que como prometisteis pregunteis y exijais explicaciones claras el lunes a las redactoras y al mismo Liñares el distinto criterio que se usa con él y con los barrios más modestos de la ciudad.
Es imposible creer que tras revisar los planos en las comisiones de planeamiento, Liñares no viera sus fincas, él que es ingeniero agrícola. Ha mentido y tiene que explicar por qué.
Y no se puede aprobar bajo ningún concepto un PXOM que recalifica suelo urbano consolidado con todos los servicios a suelo urbano no consolidado (Albeiros, Gándaras, Cheda, Feijoo, etc) y se hace una recalificación nunca vista, de rústico a urbano consolidado.
Un PXOM así no se puede aprobar jamás y si lo apoyais será una ignominia y una mancha que nunca borrareis y bastante llegó con la mancha del PGOU del 91.