A las 23:07, la hora marcada como salida de Lugo en el billete, arranca el tren Estrella procedente de Ferrol y destino a Madrid. Comienza así el anunciado viaje en tren que prometí durante mi intervención en el Congreso al preguntar por la marginación del ferrocarril en nuestra provincia a la Ministra de Fomento.
El tren esta compuesto por la máquina y dos vagones, el primero de clase preferente, con butacas que no son reclinables y con un precio de 53,40 euros, y el de cola con cabinas cama y un precio de 120,20 euros, sólo ida.
Hojeo una revista que hay en el compartimento, el número de septiembre de “paisajes desde el tren”. Uno de sus artículos compara, a doble página, el tren en 1953 con el de 1996. El del 53, un TAF que alcanzaba una velocidad máxima de 120 Km/h, y el Ave Madrid-Sevilla con velocidades que rozan los 300Km/h. ¿De qué año es el tren en que estoy yo? Creo que uno de los años 80 pero cuya velocidad punta se acerca más al TAF que al Ave.
12:05 llegamos a Monforte. Cambio de la maquina diesel por una eléctrica. La parada se hace larga: 23 minutos. Recuerdo este mismo tren, cuando yo era joven, con vagones de segunda, primera, coche cama, literas, restaurante, etc. ocupando todo el largo del andén. Hoy semihuérfano de vagones, con los dos ya citados.
Seguimos el viaje y empiezo a contar las paradas: A las 12:50 en San Clodio-Quiroga con cruce de trenes (hay que decir que no tenemos doble vía), la siguiente a la 1:10 en A Rúa-Petín, otra más a las y veinte en O Barco de valedoras (5m), y voy perdiendo la cuenta mientras me arropo y trato de coger el sueño.
A las 5 de la mañana veo el cartel de “Venta de Baños” y en la estación un local que sugiere mucho, “Asociación vecinal amigos del ferrocarril”. Se nota mayor velocidad y cruces con otros trenes en movimiento. Estamos en la doble vía, en la otra España.
Abro la cortinilla y el amanecer deja ver El Escorial, Cercedilla..., estaciones con bastantes coches aparcados de los vecinos que han tomado un cercanías para ir al trabajo en Madrid.
En estos últimos minutos nuestro tren se cruza con más cercanías que todos los trenes de viajeros que paran en un día en la estación de Lugo. También se ven los embotellamientos de las carreteras de entrada a Madrid que contagian algo el ritmo del Estrella, que finalmente estaciona en Chamartín con 15 minutos de retraso.
Cumplí mi promesa. Ahora le toca a la Ministra cumplir la suya. Tren Hotel ya, y a pelear el diurno y diario a Madrid.
Que no tenga que volver a ser noticia una crónica como la de este viaje.
_______________________________________________________________________________________
Crónica dunha viaxe anunciada
Ás 23:07, a hora marcada como saída de Lugo no billete, arrinca o tren Estrela procedente de Ferrol e destino a Madrid. Comeza así a anunciada viaxe en tren que prometín durante a miña intervención no Congreso ao preguntar pola marxinación do ferrocarril na nosa provincia á Ministra de Fomento.
O tren esta composto pola máquina e dous vagóns, o primeiro de clase preferente, con butacas que non son reclinables e cun prezo de 53,40 euros, e o de cola con cabinas cama e un prezo de 120,20 euros, só ida.
Hojeo unha revista que hai no compartimento, o número de setembro de "paisaxes desde o tren". Un dos seus artigos compara, a dobre páxina, o tren en 1953 co de 1996. O do 53, un TAF que alcanzaba unha velocidade máxima de 120 Km/h, e o Ave Madrid-Sevilla con velocidades que rozan os 300Km/h. Nun tren de que ano estou eu? Creo que un dos anos 80 pero cuxa velocidade punta achegar máis ao TAF que ao Ave.
12:05 chegamos a Monforte. Cambio da maquina diesel por unha eléctrica. A parada faise longa: 23 minutos. Recordo este mesmo tren, cando eu era novo, con vagóns de segunda, primeira, coche cama, literas, restaurante... ocupando todo o longo da plataforma. Hoxe medio baleiro de vagóns, cos dous xa citados.
Seguimos a viaxe e empezo a contar as paradas: Ás 12:50 en San Clodio-Quiroga con cruzamento de trens (hai que dicir que non temos dobre vía), a seguinte á 1:10 na Rúa-Petín, outra máis ás e vinte no Barco de valedoras (5m), e vou perdendo a conta mentres me arroupo e trato de coller o soño.
Ás 5 da mañá vexo o cartel de "Venta de Baños" e na estación un local que suxire moito, "Asociación veciñal amigos do ferrocarril". Nótase maior velocidade e cruces con outros trens en movemento. Estamos na dobre vía, na outra España.
Abro a cortinilla e o amencer deixa ver El Escorial, Cercedilla..., estacións con bastantes coches aparcados dos veciños que tomaron un cercanías para ir ao traballo en Madrid.
Nestes últimos minutos o noso tren crúzase con máis cercanías que todos os trens de viaxeiros que paran nun día na estación de Lugo. Tamén ven os embotellamentos das estradas de entrada a Madrid que contaxian algo o ritmo do Estrela, que finalmente estaciona en Chamartín con 15 minutos de atraso.
Cumprín a miña promesa. Agora tócalle á Ministra cumprir a súa. Tren Hotel xa, e a pelexar o diúrno e diario a Madrid.
Que non teña que volver ser noticia unha crónica como a desta viaxe.
El tren esta compuesto por la máquina y dos vagones, el primero de clase preferente, con butacas que no son reclinables y con un precio de 53,40 euros, y el de cola con cabinas cama y un precio de 120,20 euros, sólo ida.
Hojeo una revista que hay en el compartimento, el número de septiembre de “paisajes desde el tren”. Uno de sus artículos compara, a doble página, el tren en 1953 con el de 1996. El del 53, un TAF que alcanzaba una velocidad máxima de 120 Km/h, y el Ave Madrid-Sevilla con velocidades que rozan los 300Km/h. ¿De qué año es el tren en que estoy yo? Creo que uno de los años 80 pero cuya velocidad punta se acerca más al TAF que al Ave.
12:05 llegamos a Monforte. Cambio de la maquina diesel por una eléctrica. La parada se hace larga: 23 minutos. Recuerdo este mismo tren, cuando yo era joven, con vagones de segunda, primera, coche cama, literas, restaurante, etc. ocupando todo el largo del andén. Hoy semihuérfano de vagones, con los dos ya citados.
Seguimos el viaje y empiezo a contar las paradas: A las 12:50 en San Clodio-Quiroga con cruce de trenes (hay que decir que no tenemos doble vía), la siguiente a la 1:10 en A Rúa-Petín, otra más a las y veinte en O Barco de valedoras (5m), y voy perdiendo la cuenta mientras me arropo y trato de coger el sueño.
A las 5 de la mañana veo el cartel de “Venta de Baños” y en la estación un local que sugiere mucho, “Asociación vecinal amigos del ferrocarril”. Se nota mayor velocidad y cruces con otros trenes en movimiento. Estamos en la doble vía, en la otra España.
Abro la cortinilla y el amanecer deja ver El Escorial, Cercedilla..., estaciones con bastantes coches aparcados de los vecinos que han tomado un cercanías para ir al trabajo en Madrid.
En estos últimos minutos nuestro tren se cruza con más cercanías que todos los trenes de viajeros que paran en un día en la estación de Lugo. También se ven los embotellamientos de las carreteras de entrada a Madrid que contagian algo el ritmo del Estrella, que finalmente estaciona en Chamartín con 15 minutos de retraso.
Cumplí mi promesa. Ahora le toca a la Ministra cumplir la suya. Tren Hotel ya, y a pelear el diurno y diario a Madrid.
Que no tenga que volver a ser noticia una crónica como la de este viaje.
_______________________________________________________________________________________
Crónica dunha viaxe anunciada
Ás 23:07, a hora marcada como saída de Lugo no billete, arrinca o tren Estrela procedente de Ferrol e destino a Madrid. Comeza así a anunciada viaxe en tren que prometín durante a miña intervención no Congreso ao preguntar pola marxinación do ferrocarril na nosa provincia á Ministra de Fomento.
O tren esta composto pola máquina e dous vagóns, o primeiro de clase preferente, con butacas que non son reclinables e cun prezo de 53,40 euros, e o de cola con cabinas cama e un prezo de 120,20 euros, só ida.
Hojeo unha revista que hai no compartimento, o número de setembro de "paisaxes desde o tren". Un dos seus artigos compara, a dobre páxina, o tren en 1953 co de 1996. O do 53, un TAF que alcanzaba unha velocidade máxima de 120 Km/h, e o Ave Madrid-Sevilla con velocidades que rozan os 300Km/h. Nun tren de que ano estou eu? Creo que un dos anos 80 pero cuxa velocidade punta achegar máis ao TAF que ao Ave.
12:05 chegamos a Monforte. Cambio da maquina diesel por unha eléctrica. A parada faise longa: 23 minutos. Recordo este mesmo tren, cando eu era novo, con vagóns de segunda, primeira, coche cama, literas, restaurante... ocupando todo o longo da plataforma. Hoxe medio baleiro de vagóns, cos dous xa citados.
Seguimos a viaxe e empezo a contar as paradas: Ás 12:50 en San Clodio-Quiroga con cruzamento de trens (hai que dicir que non temos dobre vía), a seguinte á 1:10 na Rúa-Petín, outra máis ás e vinte no Barco de valedoras (5m), e vou perdendo a conta mentres me arroupo e trato de coller o soño.
Ás 5 da mañá vexo o cartel de "Venta de Baños" e na estación un local que suxire moito, "Asociación veciñal amigos do ferrocarril". Nótase maior velocidade e cruces con outros trens en movemento. Estamos na dobre vía, na outra España.
Abro a cortinilla e o amencer deixa ver El Escorial, Cercedilla..., estacións con bastantes coches aparcados dos veciños que tomaron un cercanías para ir ao traballo en Madrid.
Nestes últimos minutos o noso tren crúzase con máis cercanías que todos os trens de viaxeiros que paran nun día na estación de Lugo. Tamén ven os embotellamentos das estradas de entrada a Madrid que contaxian algo o ritmo do Estrela, que finalmente estaciona en Chamartín con 15 minutos de atraso.
Cumprín a miña promesa. Agora tócalle á Ministra cumprir a súa. Tren Hotel xa, e a pelexar o diúrno e diario a Madrid.
Que non teña que volver ser noticia unha crónica como a desta viaxe.
8 comentarios:
No soy adivino, pero creo que la constante búsqueda del centro sumada a la cobardía de sus dirigentes hacen que los votantes naturales de la derecha estemos cada vez más "enfadados" y, lo que los asesores pretenden ganar por la moderación (voto en todo caso no ideológico y por lo tanto cambiante), lo van a perder de una manera mucho más sangrante por su votante natural al que además van a inocular una carga de resentimiento por la traición que lo puede dejar escaldado hasta el recambio total de sus líderes. Ante la posibilidad de reediciones de la izquierda, buscaremos otras alternativas o votaremos en blanco. A diferencia del votante de izquierdas, yo al menos, como persona de derechas con fuertes convicciones liberales, no estoy dispuesto a perdonar a quien ha traicionado mis principios. No me vuelvo a fíar de él (Marianito y los de Palacagüina). Quien la hace una vez siempre estará dispuesto a repetirla; y si le sale gratis...
En el actual PP hay una falta total de liderazgo que produce la impresión de estar totalmente a la deriva. Lo malo es que ya no es sólo que Rajoy no vale como líder; todo el PP está bajo sospecha porque se han situado, casi sin fisuras, detrás de él. La única esperanza es que en las europeas se peguen un batacazo que permita, a los que de verdad están dispuestos a plantar cara a las consignas de la izquierda, dar un paso adelante y liderar, de verdad, una alternativa total a la destrucción de la sociedad y la nación por la izquierda.
Tampoco es cosa de "quemarse" a las primeras de cambio.
El PSOE es fruta madura, en pocos meses estará pasada y se caerá por su propio peso, el peso de la demagogia, la ineficacia, la incongruencia y la mediocridad.
En ese momento es cuando ha de surgir el PP con principios, con ideas, con soluciones y con personas que puedan asumir la responsabilidad de enderezar la nave e impulsar una nueva transición.
Si no se acomete una re-definición de España, esto no tiene solución.
Ea, ea, ea,
pepiño se cabrea.
Muy peligrosa la postura del PP apoyando la politica fascista de galleguización.
¿Son tan ingenuos que creen que harán caso de su "aportación" al texto, de respeto a las dos lenguas?
Por este camino, va ha ser dificil que no pierda muchos votos de quienes estamos hartos de tanta tontería.
El supuesto problema de la lengua lo está creando el PP y unos cuantos medios madrileños con apoyos en sectores sociales y empresariales gallegos, que son los que les dan los dinerillos a cierta asociación. Los datos dicen que la enseñanza en gallego no llega al 50% en los centros educativos, ni siquiera llega al 75% en las materias en que se tenía que impartir por el decreto de los años 90 (el del 33% para el gallego). La mentira se revolverá contra esta gente que quiere negar los derechos de los gallegohablantes y quiere impedir que los jóvenes sean competentes en las dos lenguas. Nadie cree en Galicia que un niño pueda no saber castellano y el Informe Pisa dice que la competencia lingüística de nuestros estudiantes es mejor, bastante mejor, que la de jóvenes de comunidades monolingües. ¿A quién quieren engañar?
No es tan difícil, en otros países lo entienden y funcionan. Hay una gran crisis financiera mundial originada en Estados Unidos que se ha extendido a Europa. Cualquier partido de oposición responsable se pone a empujar y a ayudar sin reticencias, con todos los controles que se quiera. Aquí somos diferentes, está en crisis el sistema financiero con gravísimos peligros para todos y una parte del PP y de su prensa sólo piensa en como echar porquería sobre Zapatero. Por qué no se hacen mayores de una vez ? Hagan oposición con los problemas económicos "específicos" nuestros; pero no toquen las narices con el sistema financiero
¿Como no aprovechan que a los unicos marineros que no pagan el paron de la anchoa sean a los gallegos?Yo que siempre fui votante de izquierdas tengo que rendirme a la evidencia de que los unicos que pagaron cuando estaban en el gobierno fueron ustedes y bien que les metieron caña con lo del prestige.Pues ahora aprovechen para criticarlos porque los "desprestigeados"son los del psoe y los del bng,pueden obtener el voto de 3000 familias que nos dedicamos a la pesca del cerco,pueden echarles en cara que cantabros,asturianos y vascos ya cobraron hace un mes y tienen mas posibilidades de cobrar los catalanes sin que les afecte para nada,lo digo por que son las unicas autonomias donde pueden gobernar los nacionalistas.Aqui a los marineros y a los agricultores nos tomaron bien el pelo los del B:N:G.Aprovechen que estan ahi las elecciones en marzo tienen mi voto y el de muchas familias de marineros que estamos abandonados por este gobierno de coalicion que no vale para nada ni saben gobernar.Y aun encima va y saca un libro Anxo Quintana que por oidas es para morirse de asco desde mi punto de vista.Un marinero,saludos y ante todo democracia.¿Somos todos iguales?,yo diria que no,aprovechen la ocasion y ganaran las proximas elecciones.
Publicar un comentario