miércoles, 24 de enero de 2018

Atrapados en la Red

Aunque el tema de los peligros y miserias que se esconden en Internet puede resultar reiterativo y en ocasiones cansino, no puedo resistirme a utilizar este espacio para compartir unas reflexiones, especialmente después de haber podido escuchar la conferencia que el pasado viernes pronunciaba en Lugo el juez y experto en la materia, José Antonio Vázquez Taín.

Como adultos estamos perfectamente avisados y capacitados para saber qué riesgos podemos correr cuando descargamos en nuestros ordenadores páginas no seguras, cuando realizamos compras por Internet sin las necesarias y recomendables precauciones, cuando utilizamos redes Wifi de espacios públicos como las gratuitas de las cafeterías, cuando nos protegemos con contraseñas fáciles de descubrir... A pesar de los avisos todos los días miles de delitos se cometen en la red de redes, en Internet.

Los delincuentes cibernéticos están muy bien organizados, cada día resulta más complejo descubrir sus servidores y llegar hasta ellos, a pesar de los magníficos profesionales dedicados a estas labores dentro de los cuerpos y fuerzas de seguridad y en el campo de la Justicia. Siempre van por delante, entre otras razones porque tienen más medios económicos provenientes de su propia delincuencia y porque se valen de la protección que las grandes empresas del sector otorgan a sus clientes garantizándoles la privacidad y por ello negándose a facilitar información vital para las investigaciones criminales.

El juez Vázquez Taín nos habló alto y claro, sin pelos en la lengua, y dijo que hay gente que se vale de la Red para cometer asesinatos, traficar con drogas, vender armas, ejercer la pederastia más brutal y un largo etcétera de graves delitos que sólo escucharlos debería hacer que empezásemos a hacer del encendido de un ordenador o teléfono móvil y su posterior utilización un ejercicio más responsable de lo que habitualmente hacemos.

Entre los jóvenes la situación todavía se agrava por sus nuevas formas de relacionarse y de intercambiar materiales como fotos y videos, convirtiendo su vida privada en un espectáculo público en un lugar donde, una vez colgado este material, ya no se puede borrar ni evitar que durante muchos años pueda ser visto y utilizado por cualquiera con todo tipo de intenciones. 

Todo puede empezar colgando en una red social una foto desnudo o con carga erótica, a veces como una broma o como medio para presumir entre amigos para que, a partir de ahí, se puedan poner en marcha los acosos en sus distintas modalidades. Una vez que has caído en la trampa son los depredadores sexuales y pederastas los que toman el control y ponen a muchos de nuestro jóvenes en situaciones de las que les resulta difícil salir, y más si no cuentan con el apoyo de sus padres.

El juez Taín nos dejo muy claro la necesidad de apoyar a nuestros hijos y ganarse su confianza ante estas situaciones en las que en muchas ocasiones se reacciona contrariamente, con el castigo y dándoles la espalda, lo que de seguro les llevará a seguir refugiándose dentro de la Red, atrapados y sin protección, porque cuando la Justicia los pueda proteger ya será demasiado tarde.


Atrapados na Rede

Aínda que o tema dos perigos e miserias que se esconden na Internet pode resultar reiterativo e en ocasións pousado, non podo resistirme a utilizar este espazo para compartir unhas reflexións, especialmente despois de poder escoitar a conferencia que o pasado venres pronunciaba en Lugo o xuíz e experto na materia, José Antonio Vázquez Taín.

Como adultos estamos perfectamente avisados e capacitados para saber que riscos podemos correr cando descargamos nas nosas ordenadores páxinas non seguras, cando realizamos compras por Internet sen as necesarias e recomendables precaucións, cando utilizamos redes Wifi de espazos públicos como as gratuítas das cafeterías, cando nos protexemos con contrasinais fáciles de descubrir... A pesar dos avisos todos os días miles de delitos cométense na rede de redes, na Internet.

Os delincuentes cibernéticos están moi ben organizados, cada día resulta máis complexo descubrir os seus servidores e chegar ata eles, a pesar dos magníficos profesionais dedicados a estes labores dentro dos corpos e forzas de seguridade e no campo da Xustiza. Sempre van por diante, entre outras razóns porque teñen máis medios económicos provenientes da súa propia delincuencia e porque se valen da protección que as grandes empresas do sector outorgan aos seus clientes garantíndolles a privacidade e por iso negándose a facilitar información vital para as investigacións criminais.

O xuíz Vázquez Taín falounos alto e claro, sen pelos na lingua, e dixo que hai xente que se vale da Rede para cometer asasinatos, traficar con drogas, vender armas, exercer a pederastia máis brutal e un longo etcétera de graves delitos que só escoitalos debería facer que empezásemos a facer do aceso dun computador ou teléfono móbil e a súa posterior utilización un exercicio máis responsable do que habitualmente facemos.

Entre os mozos a situación aínda se agrava polas súas novas formas de relacionarse e de intercambiar materiais como fotos e vídeos, convertendo a súa vida privada nun espectáculo público nun lugar onde, unha vez colgado este material, xa non se pode borrar nin evitar que durante moitos anos poida ser visto e utilizado por calquera con todo tipo de intencións. 

Todo pode empezar colgando nunha rede social unha foto espido ou con carga erótica, ás veces como unha broma ou como medio para presumir entre amigos para que, a partir de aí, podamos poñer en marcha os acosos nas súas distintas modalidades. Unha vez que caíches na trampa son os depredadores sexuais e pederastas os que toman o control e poñen a moitos do noso mozos en situacións das que lles resulta difícil saír, e máis se non contan co apoio dos seus pais.

O xuíz Taín déixonos moi claro a necesidade de apoiar aos nosos fillos e gañarse a súa confianza ante estas situacións nas que en moitas ocasións reacciónase contrariamente, co castigo e dándolles as costas, o que de seguro levaralles a seguir refuxiándose dentro da Rede, atrapados e sen protección, porque cando a Xustiza póidaos protexer xa será demasiado tarde.

0 comentarios: