miércoles, 31 de octubre de 2018

La felicidad

Esta semana en un diario gallego se recogían detalladamente los resultados de una encuesta realizada entre casi 3.000 gallegos por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en la que se apuntaba que los gallegos somos menos felices que otros pueblos españoles. Una muestra muy pequeña para medir algo tan subjetivo. 

Comparto la opinión del sociólogo Gómez Avión recogida en dicha publicación cuando dice que esta encuesta “más que medir la felicidad, lo que hace es medir algo más tangible: la satisfacción con la propia vida”. 

Para Gómez Avión es la falta de autoestima colectiva lo que nos lleva a los gallegos a pensar que en otros lugares la vida es mejor. Pero la felicidad no es algo que se encuentra en unos determinados lugares, sino que es algo que se busca, porque en definitiva es una cuestión de actitud ante la vida. 

Cuando se pregunta qué es lo que más desearía o le gustaría tener a una persona, son muchos los que responden de manera ambigua y poco específica diciendo “ser feliz”. Lo curioso es que queremos ser felices pero hacemos muy poco de lo que está en nuestras manos para conseguirlo, somos nuestro propio enemigo. Fue Stephen Covey quien dijo que “el 10% de nuestra felicidad depende de lo que nos sucede y el 90% restante depende de cómo reaccionamos ante lo que nos sucede”. 

Hace tiempo leí un cuento en el libro de “La buena vida” de Alex Rovira que relata cómo en el principio de los tiempos varios demonios reunidos planificaban sus travesuras divagando sobre qué podrían quitarle a los hombres, decidiendo que lo que les quitarían sería “la felicidad”, para después discutir sobre dónde la esconderían para que no la pudiesen encontrar. Las propuestas pasaron por esconderla en la cima del monte más alto del mundo, o en el fondo del mar, o en un planeta lejano. El último de los demonios en opinar dijo saber donde esconderla para que no la encontrasen nunca. “La esconderemos dentro de ellos mismos, estarán tan ocupados buscándola fuera que nunca la encontrarán”. Estuvieron todos de acuerdo y desde entonces es así: “el hombre se pasa la vida buscando la felicidad sin saber que la lleva dentro”. 

En Galicia para encontrar la felicidad no hace falta ir ni a las montañas del Caurel, ni a las Rías Baixas. Tampoco a la Mariña Lucense ni a la Ribeira Sacra. Porque vayamos o no a esos bellos lugares la felicidad la llevamos dentro pero no sabemos encontrarla. Dedicamos más tiempo a añorar el pasado o a preocuparnos del futuro, que a pensar en vivir el hoy. Pensamos solo en lo que nos falta y no en cómo nos sentimos mientras intentamos conseguirlo. 

Por estas razones la encuesta no puede medir ni ponderar ningún grado de felicidad, sino, como ya queda dicho, la satisfacción con nuestra propia vida. 

Como dijo Lincoln “casi todas las personas son tan felices como decidan serlo”. Los gallegos también. 

A felicidade 

Esta semana nun diario galego recollíanse detalladamente os resultados dunha enquisa realizada entre case 3.000 galegos polo Centro de Investigacións Sociolóxicas (CIS) na que se apuntaba que os galegos somos menos felices que outros pobos españois. Unha mostra moi pequena para medir algo tan subxectivo. 

Comparto a opinión do sociólogo Gómez Avión recollida na devandita publicación cando di que esta enquisa “máis que medir a felicidade, o que fai é medir algo máis tanxible: a satisfacción coa propia vida”. 

Para Gómez Avión é a falta de autoestima colectiva o que nos leva aos galegos para pensar que noutros lugares a vida é mellor. Pero a felicidade non é algo que se atopa nuns determinados lugares, senón que é algo que se busca, porque en definitiva é unha cuestión de actitude ante a vida. 

Cando se pregunta que é o que máis desexaría ou lle gustaría ter a unha persoa, son moitos os que responden de maneira ambigua e pouco específica dicindo “ser feliz”. O curioso é que queremos ser felices pero facemos moi pouco do que está nas nosas mans para conseguilo, somos o noso propio inimigo. Foi Stephen Covey quen dixo que “o 10% da nosa felicidade depende do que nos sucede e o 90% restante depende de como reaccionamos ante o que nos sucede”. 

Hai tempo lin un conto no libro de “A boa vida” de Alex Rovira que relata como no principio dos tempos varios demos reunidos planificaban os seus travesuras divagando sobre que poderían quitarlle aos homes, decidindo que o que lles quitarían sería “a felicidade”, para despois discutir sobre onde a esconderían para que non a puidesen atopar. As propostas pasaron por escondela na cima do monte máis alto do mundo, ou no fondo do mar, ou nun planeta afastado. O último dos demos en opinar dixo saber onde escondela para que non a atopasen nunca. “Esconderémola dentro deles mesmos, estarán tan ocupados buscándoa fose que nunca a atoparán”. Estiveron todos de acordo e desde entón é así: “o home pásase a vida buscando a felicidade sen saber que a leva dentro”. 

En Galicia para atopar a felicidade non fai falta ir nin ás montañas do Caurel, nin ás Rías Baixas. Tampouco á Mariña Lucense nin á Ribeira Sacra. Porque vaiamos ou non a eses belos lugares a felicidade levámola dentro pero non sabemos atopala. Dedicamos máis tempo a estrañar o pasado ou a preocuparnos do futuro, que a pensar en vivir o hoxe. Pensamos só no que nos falta e non en como sentimos mentres tentamos conseguilo. 

Por estas razóns a enquisa non pode medir nin ponderar ningún grao de felicidade, senón, como xa queda devandito, a satisfacción con nosa propia vida. 

Como dixo Lincoln “case todas as persoas son tan felices como decidan selo”. Os galegos tamén.

0 comentarios: