miércoles, 27 de noviembre de 2024

Maldita burocracia

Me revuelve el cuerpo, como supongo que a muchas personas, escuchar a los miles de afectados por las terribles consecuencias de la devastación de los pueblos y barrios afectados por las riadas de hace unas semanas, y escucharles decir que todavía no les han llegado las ayudas monetarias prometidas por unos y por otros.

Me parece inadmisible que la burocracia no pueda olvidarse por un día de sus complejas tramitaciones y exigencias en situaciones puntuales como estas. Pedir documentos, facturas, fotos...  a personas que han perdido hasta el último de los papeles parece un insulto hacia ellos, una ofensa que se suma a su dolor e impotencia.

La burocracia viene suponiendo un freno al desarrollo de muchas actividades e iniciativas, causando impacto en nuestro día a día. Perdemos horas en realizar trámites administrativos simples, como renovar documentación, pagar tasas municipales e impuestos. Los autónomos y pequeños emprendedores se ven obligados a la contratación de servicios profesionales para cumplir con sus obligaciones legales para no recibir sanciones desproporcionadas. Todos, en mayor o menor medida, hemos tenido cierta sensación de impotencia al reflexionar sobre como las instituciones que deberían protegernos están cada vez más lejanas, más desconectadas de nosotros por las barreras burocráticas que ellas mismas crean.

A esas sensaciones se suman también los miedos y la desconfianza a compartir datos personales en las plataformas digitales a las que las administraciones nos obligan a acudir cada vez con mayor intensidad. Temor a la falta de seguridad y privacidad, a caer en las ciber estafas que son noticia diaria.

Hasta no hace mucho, lo frecuente era ir a resolver un trámite administrativo a unas dependencias donde podías sentarte y explicarle tu problema a una persona que con suerte y buena voluntad te ayudaba a entender los trámites que se necesitaban y la documentación que se requería. Hoy la digitalización, de obligada implantación en muchos de aquellos trámites, ha provocado enormes dificultades, bien por la falta de acceso a internet de calidad o por no disponer de capacidad económica para tener dispositivos tecnológicos punteros y actualizados, y todo ello sin entrar en la desigualdad generacional a la hora de realizar trámites en línea. Se ha evidenciado que gran parte de la población no esta capacitada para manejar estas plataformas digitales, y tampoco tendrían por qué estarlo.

Pero si en las ciudades la brecha digital presenta problemas, cuando nos trasladamos a nuestras zonas rurales, tan extendidas en nuestro territorio y provincia, el panorama que nos encontramos todavía es más grave. Las explotaciones agrarias están sometidas a un exceso de regulaciones y a normativas desproporcionadas y complejas que alejan a nuestros agricultores y ganaderos de sus tareas habituales y necesarias, los hacen menos competitivos, dedicando sus escasos recursos a gastarlos en papeleo. Incluso las ayudas y subsidios agrarios están bajo normas complejas y cada día más exigentes. En definitiva, el éxodo rural, el abandono de las pequeñas y medianas explotaciones familiares, tiene mucho que ver con toda esa burocracia mal diseñada y orientada.

Quizás por estas razones, Julián, el protagonista de este año en el anuncio de la Lotería de Navidad se sienta solo. Maldita burocracia. 

Maldita burocracia

Revólveme o corpo, como supoño que a moitas persoas, escoitar aos miles de afectados polas terribles consecuencias da devastación dos pobos e barrios afectados polas riadas de hai unhas semanas, e escoitarlles dicir que aínda non lles chegaron as axudas monetarias prometidas por uns e por outros.

Paréceme inadmisible que a burocracia non poida esquecerse por un día das súas complexas tramitacións e esixencias en situacións puntuais como estas. Pedir documentos, facturas, fotos...  a persoas que perderon ata o último dos papeis parece un insulto cara a eles, unha ofensa que se suma á súa dor e impotencia.

A burocracia vén supoñendo un freo ao desenvolvemento de moitas actividades e iniciativas, causando impacto no noso día a día. Perdemos horas en realizar trámites administrativos simples, como renovar documentación, pagar taxas municipais e impostos. Os autónomos e pequenos emprendedores ven obrigados á contratación de servizos profesionais para cumprir coas súas obrigacións legais para non recibir sancións desproporcionadas. Todos, en maior ou menor medida, tivemos certa sensación de impotencia ao reflexionar sobre como as institucións que deberían protexernos están cada vez máis afastadas, máis desconectadas de nós polas barreiras burocráticas que elas mesmas crean.

A esas sensacións súmanse tamén os medos e a desconfianza para compartir datos persoais nas plataformas dixitais ás que as administracións nos obrigan a acudir cada vez con maior intensidade. Temor á falta de seguridade e privacidade, a caer nas ciber estafas que son noticia diaria.

Ata non fai moito, o frecuente era ir resolver un trámite administrativo a unhas dependencias onde podías sentarche e explicarlle o teu problema a unha persoa que con sorte e boa vontade axudábache a entender os trámites que se necesitaban e a documentación que se requiría. Hoxe a dixitalización, de obrigada implantación en moitos daqueles trámites, provocou enormes dificultades, ben pola falta de acceso a internet de calidade ou por non dispoñer de capacidade económica para ter dispositivos tecnolóxicos punteiros e actualizados, e todo iso sen entrar na desigualdade xeracional á hora de realizar trámites en liña. Evidenciouse que gran parte da poboación non esta capacitada para manexar estas plataformas dixitais, e tampouco terían por que estalo.

Pero se nas cidades a fenda dixital presenta problemas, cando nos trasladamos ás nosas zonas rurais, tan estendidas no noso territorio e provincia, o panorama que nos atopamos aínda é máis grave. As explotacións agrarias están sometidas a un exceso de regulacións e a normativas desproporcionadas e complexas que afastan aos nosos agricultores e gandeiros das súas tarefas habituais e necesarias, fanos menos competitivos, dedicando os seus escasos recursos a gastalos en papelada. Incluso as axudas e subsidios agrarios están baixo normas complexas e cada día máis esixentes. En definitiva, o éxodo rural, o abandono das pequenas e medianas explotacións familiares, ten moito que ver con toda esa burocracia mal deseñada e orientada.

Quizais por estas razóns, Julián, o protagonista deste ano no anuncio da Lotería de Nadal senta só. Maldita burocracia.


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