Hace 15 días dedicaba este espacio a trasladar mi reflexión, al tiempo que preocupación, sobre el languidecer que experimentan, sin aparente remedio a la vista, nuestra ciudad y de manera especial su Centro Histórico. Hoy no tengo la intención de posicionarme contra proyectos que puedan mejorar cualquier aspecto beneficioso para Lugo, creo que no soy sospechoso de ello después de dedicar una parte importante de mi vida política a esta causa. Pero ello no quiere decir que precisamente por ser consciente y conocedor de lo que cuesta emprender un proyecto y especialmente conseguir los recursos económicos para su financiación, no tenga una opinión prudente sobre lo que puede suponer para esta ciudad y sus habitantes trasladar la actual estación de autobuses a otro lugar e invertir en esa nueva ubicación más de 6 millones de euros en base al, en ocasiones mal utilizado, concepto de la intermodalidad.
En definitiva lo que se está proponiendo es cerrar la estación de autobuses actual, construir una nueva en un espacio menos accesible y combinar este proyecto con una nueva estación de ferrocarril y un aparcamiento.
Vayamos por partes. La ubicación de la actual estación de autobuses es privilegiada para sus usuarios. Son muchos los que llegan a Lugo en autobús desde poblaciones de la provincia para realizar alguna gestión y regresar en el día, y suelen realizarlas en organismos oficiales, consultas de profesionales, comercios... curiosamente situadas todas estas dependencias en el interior o proximidades del recinto amurallado. Es decir, te bajas del autobús y cuando sales a la calle estás delante de la Muralla, en pleno centro urbano.
La nueva ubicación junto a la actual estación del tren además de alejarse del centro, obligaría a los usuarios a tener que superar un importante desnivel entre ese emplazamiento y el recinto amurallado, algo que no estaría al alcance de todas las personas en función de su edad o sus dificultades para subir pendientes. En este punto alguien pude argumentar que habría autobuses urbanos para acercarse al centro a lo que yo les preguntaría si esos mismos autobuses no podrían existir para comunicar la actual estación con la de ferrocarril en los horarios en que existan servicios de llegada o salida de trenes.
Con más de 6 millones de euros se puede dejar reformada para muchos años la actual estación, implantar un servicio de autobuses que comunique las dos estaciones y dedicar el abundante resto a mejorar muchas demandas de la ciudad.
No tengo espacio para seguir argumentando respecto al tren y a las previsiones del número de viajeros una vez llegue la alta velocidad, pero sí que queda el suficiente para que les diga que el dinero público debe ser administrado con mesura. Aquí tendemos a construir un aeropuerto al lado del que podía ser remodelado y nos parece bien. Por Europa adelante se tiende a rehabilitar, mejorar, ampliar y pocas veces a tirar y hacer todo nuevo.
Es sólo una opinión que puede estar equivocada, pero que pretende contribuir al debate y a la reflexión serena con el resto de propuestas. Al final lo único que nos debe importar es qué es lo mejor para Lugo.
Reflexión serena
Hai 15 días dedicaba este espazo para trasladar a miña reflexión, á vez que preocupación, sobre o languidecer que experimentan, sen aparente remedio á vista, a nosa cidade e de maneira especial o seu Centro Histórico. Hoxe non teño a intención de posicionarme contra proxectos que poidan mellorar calquera aspecto beneficioso para Lugo, creo que non son sospeitoso diso despois de dedicar unha parte importante da miña vida política a esta causa. Pero iso non quere dicir que precisamente por ser consciente e coñecedor do que custa emprender un proxecto e especialmente conseguir os recursos económicos para o seu financiamento, non teña unha opinión prudente sobre o que pode supoñer para esta cidade e os seus habitantes trasladar a actual estación de autobuses a outro lugar e investir nesa nova localización máis de 6 millóns de euros en base ao, en ocasións mal utilizado, concepto da intermodalidade.
En definitiva o que se está propoñendo é pechar a estación de autobuses actual, construír unha nova nun espazo menos accesible e combinar este proxecto cunha nova estación de ferrocarril e un aparcadoiro.
Vaiamos por partes. A localización da actual estación de autobuses é privilexiada para os seus usuarios. Son moitos os que chegan a Lugo en autobús desde poboacións da provincia para realizar algunha xestión e regresar no día, e adoitan realizalas en organismos oficiais, consultas de profesionais, comercios... curiosamente situadas todas estas dependencias no interior ou proximidades do recinto amurallado. É dicir, báixas do autobús e cando salgues á rúa estás diante da Muralla, en pleno centro urbano.
A nova localización xunto á actual estación do tren ademais de afastarse do centro, obrigaría aos usuarios para ter que superar un importante desnivel entre ese emprazamento e o recinto amurallado, algo que non estaría ao alcance de todas as persoas en función da súa idade ou as súas dificultades para subir pendentes. Neste punto alguén puiden argumentar que habería autobuses urbanos para achegarse ao centro ao que eu preguntaríalles se eses mesmos autobuses non poderían existir para comunicar a actual estación coa de ferrocarril nos horarios en que existan servizos de chegada ou saída de trens.
Con máis de 6 millóns de euros pódese deixar reformada para moitos anos a actual estación, implantar un servizo de autobuses que comunique as dúas estacións e dedicar o abundante resto a mellorar moitas demandas da cidade.
Non teño espazo para seguir argumentando respecto ao tren e ás previsións do número de viaxeiros unha vez chegue a alta velocidade, pero si que queda o suficiente para que lles diga que o diñeiro público debe ser administrado con mesura. Aquí tendemos a construír un aeroporto á beira do que podía ser remodelado e parécenos ben. Por Europa adiante téndese a rehabilitar, mellorar, ampliar e poucas veces para tirar e facer todo novo.
É só unha opinión que pode estar equivocada, pero que pretende contribuír ao debate e á reflexión serena co resto de propostas. Ao final o único que nos debe importar é que é o mellor para Lugo.
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